Publicaciones

§BARRETO, L.; PAREDES-LABRA, J. (2022). La vivencia de la educación virtual entre estudiantes de grado en Ecuador. Estudio de un caso. Revista Andina de Educación Vol. 5, nº 1, pág. - DOI: 10.32719/26312816.2022.5.1.7 ISSN: 2631-2816 
§KACHINOVSKY, A.; PAREDES-LABRA, J. (2022). Formarse o capacitarse como maestro con tecnología: análisis de un caso de la formación inicial del profesorado.. Tecnia – Revista de Educação, Ciência e Tecnologia do IFG Vol. 7, nº 1, pág. xx DOI: xxx ISSN: 2526-2130 
§FREITAS CORTINA, A., RAPPOPORT, S., SOLANA DOMÍNGUEZ, I., Y PAREDES LABRA, J. (2022). Discursos sobre los problemas generados por el uso de los teléfonos móviles y el acoso escolar en los centros educativos de Madrid. REIDOCREA Vol. 11, nº 55, pág. 637-648 DOI: https://doi.org/10.30827/Digibug.77647 ISSN: 2254-5883 
§RAMOS, M.; PAREDES-LABRA, J. (2022). La labor de los docentes en el aula de secundaria de adultos: un desafío de las practicas pedagógicas. Cuestiones pedagógicas Vol. 2, nº 31, pág. 9-28 - DOI: 10.12795/CP.2022.i31.v2.01 ISSN: 0213-7771 -  
§PAREDES-LABRA, J. (2022). Planning of university teaching (projects and guides) and tutoring. En B. Rubia y Z. Gaci (coords.), Papers, a project for the future. experiences and sharing. Vol. 2. Plan for Developing Teaching Methodologies (pp. 53-60). Granada: Comares. 
§KACHINOVSKY, A; PAREDES-LABRA, J. (2021). La idealización de la profesión de maestro y los límites de la formación docente. Análisis de un caso. Educar. Vol. 57, nº 1, pág. 35-47 https://doi.org/10.5565/rev/educar.1192  
§PAREDES-LABRA, J.; FREITAS, A.; DÍAZ LARA, G. (2021). La vida diaria y la competencia digital de los niños de Madrid en educación primaria. Análisis de un caso. Ra Ximhai. Publicación semestral de ciencias sociales de la Universidad Autónoma Indígena de México. Vol. 17, nº 1, pág. 37-51 DOI 10.35197/rx.17.01.2021.02.jp
§BOLÍVAR-CHÁVEZ, O.; PAREDES-LABRA, J.; PALMA-GARCÍA, Y,V.; MENDIETA-TORRES, Y.A. (2021). Educational technologies and their application to music education. An action-research study in an Ecuadorian university. mathematics. Vol. 9, nº 412 DOI 10.3390/math9040412
§KACHINOVSKY, A.; DIBARBOURE, M. ; PAREDES-LABRA, J. (2021). Los informantes (des)calificados. Análisis de una técnica de investigación cualitativa para niños que usan tecnología en la escuela Revista interuniversitaria de formación de profesorado Vol. 96, nº 35.1, pág. 11-28 DOI https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.78403
§FREITAS-CORTINA, A.; PAREDES-LABRA, J. (2021). Desafíos de la producción multimedia en los MOOC. Estudio de caso interpretativo sobre las perspectivas docentes RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia Vol. 25, nº 1.DOI: 10.5944/ried.25.1.30840
§PAREDES, J.; AVENDAÑO, V. (COORDS.) (2021). Políticas de inclusión digital en la educación pública de México y España. La Serena (Chile), Universidad de la Serena, 148 pág. 978-956-6071-19-8 
§PAREDES-LABRA, J. (2021). Enseñar en la Universidad Española en tiempo de pandemia. Navegando emociones y condiciones precarias del estudiantado. En Avendaño, V. (Coord.) (2021). La educación en tiempos de pandemia: Reflexiones sobre la enseñanza virtual en educación superior durante la pandemia de Covid-19. (pág. 13-41).  San Cristóbal de las Casas (México: Ilce. ISBN de obra: 978-607-99362-3-5 e ISBN de volumen: 978-607-99362-5-9.
§PAREDES-LABRA, J. (2021). El poder de hablar cómo se sienten en la mejora de la autoestima de los estudiantes de maestro en prácticas. En C. Messina y T. Benito (coords.), Competencia emocional del Alumnado de Magisterio: Materiales para la Formación Inicial desde el Practicum. Experiencias de su puesta en práctica (pp. 44-54). Madrid: UAM. ISBN de obra: 978-84-09-33839-9.
§PAREDES-LABRA, J. Y RUBIA, B. (2021). Experiências de sucesso e fracassos retumbantes de comunidades de prática voltadas para professores. En C. Gaeta (coords.), Anais do Seminário Forpec 2021: Formação em rede de professores (pp. 23-37). Sao Paulo: PUC-SP. ISBN de obra: 978-85-60453-53-5.
§KACHINOVSKY, A; PAREDES-LABRA, J. (2021). La idealización de la profesión de maestro y los límites de la formación docente. Análisis de un caso. Educar. Vol. 57, nº 1, pág. 35-47 DOI https://doi.org/10.5565/rev/educar.1192  ISSN: 2014-8801
§PAREDES, J.; ESTEBAN, R.; RODRIGO, P. (2020). Didáctica inclusiva y transformadora. El trabajo con contenidos. Madrid, Síntesis, 294 pág. 9788413570198 
§PAREDES-LABRA, J. (2020). Tecnologia, escola e violência: a necessidade de uma reorganização da ação escolar. En Trevisan, A.; Tomazetti, E.; Dutra, N. (Coords.) (2020). Filosofia e educação : escola, violência e ética. (pág. 77-92). Curitiba (Brasil): Appris. 978-84-9171-3814
§PAREDES-LABRA, J.; FREITAS-CORTINA, A. (2020). Título: Las representaciones de los futuros profesores sobre los usos de la tecnología en la escuela. un estudio narrativo. Teoría de la educación. Revista interuniversitaria, Vol. 32, nº 2, pág. 157-180 DOI http://dx.doi.org/10.14201/teri.21616 ISSN: 1130-3743  
§PAREDES-LABRA, J. (2020). Innovación conflictiva en la docencia universitaria española: formación de maestros innovadores. estudio evaluativo y biográfico. Revista e-curriculum (Brasil). Vol. 18, nº 3, pág. 1069-1085 DOI  http://dx.doi.org/10.23925/1809-3876.2020v18i3p1069-1085 ISSN: 1809-3876 
§FREITAS, A.; PAREDES, J. (2018). Understanding the faculty perspectives influencing their innovative practices in MOOCs/SPOCs: a case study. International Journal of Educational Technology in Higher Education, Vol. 15, nº 5, DOI https://doi.org/10.1186/s41239-017-0086-6 ISSN: 2365-9440
§PAREDES-LABRA, J.; KACHINOVSKY, A.; BURGOS, N.; QUINTANILLA, C. (2019) (Coords). Exclusión, pobreza y TIC en las escuelas de Iberoamérica. Monográfico. Revista Iberoamericana de Educación Vol. 79, nº 1, 193 págs.
§KACHINOVSKY, A.; PAREDES-LABRA, J.; DIBARBOURE, M. (2019). Acontecimientos del Plan Ceibal. Una compleja trama de mediaciones soportando la apuesta inclusiva. Revista Iberoamericana de Educación Vol. 79, nº 1, pág. 155-174.
§FREITAS-CORTINA, A.; BOUMADAN, M.; P.; PAREDES-LABRA, J. (2019). La organización de las escuelas que acogen programas de un ordenador por niño y el papel de los estudiantes excluidos. Análisis de 5 casos en España. Revista Iberoamericana de Educación Vol. 79, nº 1, pág. 175-193.
§FREITAS-CORTINA, A.; PAREDES-LABRA, J.; SÁNCHEZ-ANTOLÍN, P. (2019). Los espacios intermedios de la relación entre familia y escuela en contextos de inmersión tecnológica Revista latinoamericana de tecnología educativa. (Relatec) Vol. 18, nº 1, pág. 41-53. 
§ARRUDA, R.; PRATA-LINHARES, M.; PAREDES-LABRA, J. (2019). Usos de las Tecnologías de la información y la comunicación por docentes de México, España y Brasil. Revista Linhas (Florianopolis), Vol. 20, nº 43, pág. 78-101.
§PAREDES-LABRA, J., FREITAS, A., & SÁNCHEZ-ANTOLÍN, P. (2019). De la iniciación al manejo tolerado de tecnologías. La competencia digital de los estudiantes madrileños antes de la educación secundaria. Revista De Educación a Distancia Vol. 19, nº 61.
§PAREDES, J.; ESTEBAN, R.; RODRIGO, P.; (2019). Didáctica inclusiva y transformadora. El trabajo de los docentes. Madrid, Síntesis, 239 pág.
§PAREDES, J. (2019). Modalidades de narración fotográfica e indagación sobre la práctica del profesorado. En Bautista, A. (Coord.) (2019) La fotografía en la formación del profesorado (pág. 173-184). Madrid, Narcea.
§ESTEBAN, R.; FREITAS, A.; BOUMADAN, A.; ANDRÉS, C.; PAREDES-LABRA, J.; SÁNCHEZ-ANTOLÍN, P. (2019). Norali: entre el terror a las tecnologías digitales en casa y su deseabilidad en el colegio. En Gewerc, A. y Martínez-Piñeiro, E. (Coords.) (2019) Competencia digital y preadolescencia. Los desafíos de la e-inclusión (pág. 103-120). Madrid, Síntesis.
§PAREDES, J.; PRATA-LINHARES, M.; ARRUDA, R. (2018). Pedagogical innovation with the use of ICT: perceptions of faculty members from Brazil, Spain and Mexico about their practices. Acta Scientiarum (Brasil), Vol. 40, nº 3, pág. xxx DOI http://dx.doi.org/10.4025/actascieduc.v40i3.36217 ISSN: 2178-5198 http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciEduc/about
§PAREDES, J.; SIRI, I.V.; OLIVEIRA, A. (2018). Preparing public pedagogies with ICT. The case of pesticides and popular education in Brazil. Sustainability, Vol. 10, nº 10, pág. 3377-3388 DOI https://doi.org/10.3390/su10103377 ISSN: 2071-1050
§SÁNCHEZ ANTOLÍN, P.; ANDRÉS VILORIA, C.; PAREDES-LABRA, J. (2018). The role of the family in the development of digital competence. Analysis of four cases. Digital education review, Vol. 10, nº 34, pág. 44-58 DOI xxx ISSN: 2013-9144
§FREITAS CORTINA-TORRES, A.; PAREDES, J. (2017). ¿Quiénes son los docentes que realizan un mooc / spoc? Una aproximación a la perspectiva de los docentes desde las experiencias de la UAM. Segovia, Universidad de Valladolid en Segovia. 978-84-697-2853-6
§HERRÁN, A. DE LA; PAREDES, J.; MONSALVE TRESKOW, D. (2017). Cuestionario para la evaluación de la educación inclusiva universitaria (CEEIU). Revista Complutense de Educación, Vol. 28, Nº 3, pág. 913-928 ISSN 1130-2496 DOI http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.50947 Disponible online en:  http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/50947/51265
§FREITAS CORTINA-TORRES, A.; DÍAZ, G.; PAREDES, J. (2017). Los estudiantes y las familias en el proyecto tic en el centro educativo. En Gutiérrez Martín, A.; García Matilla, A.; Collado, R. (2017) Libro de Actas del III congreso internacional sobre educación mediática y competencia digital (pág. 1059-1070). Segovia, Universidad de Valladolid en Segovia. 978-84-697-2853-6
§MERONI, G.; COPELLO, M.I.; PAREDES, J. (2017). Vocación y compromiso: rasgos de la identidad profesional de un grupo de docentes innovadores. En M.J. Cebreiros, P.  Membiela, N. Casado, M. Vidal (2017) La enseñanza de las ciencias en el actual contexto educativo
§KACHINOVSKY, A.; DIBARBOURE, M.; PAREDES, J. (2017). Plan CEIBAL e inclusión social. Un caso paradigmático Psicología, conocimiento y sociedad (Uruguay), Vol. 7, nº 2, pág. 64-85-- DOI https://doi.org/10.26864/PCS.v7.n2.4 ISSN: 1688-7026.
§PAREDES, J.; TELLO, I.; KACHINOVSKY, A. (2017). Effects of One Laptop Per Child Programs in the Daily Lives of People Excluded from the Community: The Role of South European Rural Schools. Australian and international journal of rural education (Australia), Vol. 27, nº 2, pág. 108-121-- DOI -- ISSN: 1036-0026 http://journal.spera.asn.au/index.php/AIJRE/issue/view/25/showToc
§PAREDES, J.; CORTINA, A.F.; ANDRÉS, C. (2017). La escuela que transformó el currículo con tecnología. desafíos para sus docentes y la formación que necesitan. Revista e-curriculum (Brasil), Vol. 15, nº 1, pág. 4-24 DOI http://dx.doi.org/10.23925/1809-3876.2017v15i1p4-24 ISSN: 1809-3876 https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/30627
§PAREDES, J. (2016). Los estudiantes como productores de conocimiento universitario. Revista Magisterio (Colombia), Nº 79, pág. xxxx ISSN: 16924053-79.
§SÁNCHEZ-ANTOLÍN, P.; ALBA, C.; PAREDES, J. (2016). Usos de las TIC en las prácticas docentes el profesorado de los Institutos de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid.  Revista española de pedagogía, Nº 265, pág. 543-558  ISSN 0034-9461
§PAREDES, J.; ESTEBAN, R.; FERNÁNDEZ PRIETO, M.S. (2016). El prácticum de Maestro en las voces de sus tutores. Balance del plan 2010 en la UAM Revista complutense de educación, Vol. 27, Nº 1, pág. 161-178 ISSN 1130-2496 DOI http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45673 Disponible online en: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/45673 
§PAREDES, J. Un balance del cambio acaecido en el Prácticum de Maestros. Aula Magna 2.0. [Blog, 22 de abril de 2016]. Recuperado de: http://cuedespyd.hypotheses.org/1454
§PAREDES, J. (2016). La formación de docentes en tecnología educativa: espacio para la reflexión sobre las pedagogías online. Revista latinoamericana de tecnología educativa (Relatec), Vol. 15 Nº 2, pág. 143-153  DOI: 10.17398/1695288X.15.2.143
§PAREDES, J.; SÁNCHEZ-ANTOLÍN, P.; TELLO, I. (2016). Continuar o romper. El foro como manera de discutir las preconcepciones de enseñanza de los estudiantes de maestro. eari. educación artística. revista de investigación, Nº 7, pág. 100-115 DOI:  http://dx.doi.org/10.7203/eari.7.8003
§PAREDES-LABRA, J. (2015). Qué maestros formamos en los grados. Presentación del monográfico. Tendencias pedagógicas. Revista del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, 25, pág. 7-8 ISSN 1133-2654
§PAREDES-LABRA, J.; GUITERT CATASÚS, M.; RUBIA AVI, B. (2015). La innovación y la tecnología educativa como base de la formación inicial del profesorado para la renovación de la enseñanza. Revista latinoamericana de tecnología educativa (Relatec), Vol. 14 Nº 1, pág. 101-114 ISSN 1695288X
§SÁNCHEZ ANTOLÍN, P.; MUÑOZ ÁLVAREZ, T.; PAREDES-LABRA, J. (2015). El trabajo en el aula y la competencia digital en el modelo 1a1 de la comunidad de Madrid. Píxel-bit. Revista de Medios y Educación, Nº 47, pág. 211-222 ISSN 1133-8482 E-ISSN 2171.7966
§MERONI, G.; COPELLO, M.I.; PAREDES-LABRA, J. (2015). Enseñar Química en contexto. Una dimensión de la innovación didáctica en secundaria. Educación química, Vol. 26 Nº 4, pág. xxx ISSN 0187-893X, ISSNE 1870-8404
§PAREDES-LABRA, J. (2015). Mejorar los resultados en Secundaria con las TIC. Cuadernos de pedagogía, 462, pág. -- ISSN 2386-6322
§CABRERA-CUEVAS, J.; CERRILLO, R.; ESTEBAN-MORENO, R.M.; PAREDES-LABRA, J. Y SÁNCHEZ-ANTOLÍN, J., P. (2015). Análisis del Programa de Institutos de Innovación Tecnológica, una variante de saturación tecnológica del modelo 1 a 1. En De Pablos, J. (Coord.). Los centros educativos ante el desafío de las tecnologías digitales (pp. 221-254). Madrid: La Muralla. 978-84-7133-817-4. Depósito Legal: M-23351-2015
§PAREDES-LABRA, J. (2014). Memoria de la escuela y escuela para la comunidad. Análisis de un caso en formación de maestros. Tendencias pedagógicas.Revista del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, 24, pág. 9-22 ISSN 1133-2654
§COPELLO, M.I. Y PAREDES-LABRA, J. (2014). Comunidades de práctica en la docencia universitaria y uso de redes sociales. Marco para su concreción en la UdelaR. Pérez, Liliana (Coord.). (2014) Libro de resúmenes. VIII congreso de docencia universitaria y de nivel superio. (pp. 99). Rosario: Humanidades y Artes ediciones. 978-987-3638-02-2
§PAREDES-LABRA, J. (2014). Mimetizarse o reflexionar. Trabajando mediante foros sobre las preconcepciones de enseñanza durante el Prácticum. Fernández Muñoz, R. y otros (Coord.). (2014) Actas XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. (pp. 65-66). Madrid: Icono14. 978-84-15816-12-6
§PAREDES-LABRA, J. (2014). Evaluación inclusiva y TIC. Boletín del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias. Nº 247, pág. 24-26     ISSN 1135-4267 b.b
§PAREDES-LABRA, J. (2014). Educación, medios digitales y cultura de la participación. Reseña. Educatio XXI. Nº 32.2, pág. 55-58 ISSN 1989-466X
§MANUEL AREA MOREIRA,  CRISTINA ALONSO CANO, JOSÉ MIGUEL CORREA GOROSPE, MARÍA ESTHER DEL MORAL PÉREZ, JUAN DE PABLOS PONS, JOAQUÍN PAREDES LABRA, JOSÉ PEIRATS CHACÓN, ANA LUISA SANABRIA MESA, ANGEL SAN MARTÍN ALONSO, JESÚS VALVERDE BERROCOSO (2014).  Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: las tendencias que  emergen . Revista latinoamericana de tecnología educativa (Relatec), 13(2): pág. 11-33        ISSN 1695288X
§CERRILLO, R.; ESTEBAN MORENO, R.M.; PAREDES-LABRA, J. (2014)  TIC e inclusión en aulas de educación secundaria de la comunidad de Madrid: análisis de las prácticas docentes en el modelo 1 a 1 . Profesorado, 18(3): pág. 81-97.
§SÁNCHEZ ANTOLÍN, P.; PAREDES-LABRA, J. (2014). La concreción de las políticas educativas de integración de las TIC europeas y españolas en la Comunidad de Madrid. . Teoría de la educación. Educación y cultura en la sociedad de la información/Education in the knowledge society, 15(4), pág. 106-133
§PAREDES-LABRA, J. (2013). Análisis de los cambios en las preconcepciones sobre las TIC en educación de futuros maestros de un video-wiki-proyecto. Estudio de caso. En Jorrín, I.; Rubia, B. (2013). Actas XXI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (pp. 107-108)
§PAREDES-LABRA, J.  (2013). Las emociones de nuestro proyecto en nuestra clase. Un caso de formación de docentes en la universidad. En PAREDES-LABRA, J.; Hernández, F.; Correa, J.M. (Eds.) (2013). La relación pedagógica en la universidad, lo transdisciplinar y los estudiantes. Desdibujando fronteras, buscando puntos de encuentro. (pp. 211-222). Madrid: Depósito digital UAM. http://hdl.handle.net
§PAREDES-LABRA, J.  (coord.) (2013). Universidad y formación mediante creatividad. Monográfico. Matices. Revista de Posgrado. UNAM. Nº 20, pág. 102-259
§PAREDES-LABRA, J. (2013). La renovación pedagógica más allá de las TIC en la universidad. Matices. Revista de Posgrado. UNAM. Nº 20, pág. 134-146   
§COPELLO, M.I.; AGUILAR, R. Y PAREDES-LABRA, J. (2013). Comunidades de aprendizaje en la formación de profesores construcción de innovaciones en una red social virtual. En Ferrada, D. y Ruay, R. (Comps.) (2013). Práctica educativa y social en la universidad, escuela y comunidad Ponencias del XX Seminario Internacional de formación de Profesores Mercosur/Conosur. (pp. 587-599)
§PAREDES-LABRA, J. (2013). Para la construcción del relato etnográfico sobre una comunidad científica. En Correa, J.M. y Jz. De Aberasturi, E. (Coords.). Repensar la innovación desde la indagación narrativa (pp. 327-348). s.c.: Depósito digital de la Universidad del País Vasco. 979-84-9860-852-6 DL BI-1050-2013  http://www.ehu.es/argitalpenak/images/stories/libros_gratuitos_en_pdf/Ciencias_Sociales/REPENSAR_LA_INNOVACION.pdf
§PAREDES-LABRA, J.; COPELLO, M.I. (2013). Las comunidades de aprendizaje en la universidad y narrativas generadas para la innovación. En VV.AA. (2013). Actas del Congreso. I Congreso Internacional: Conocimiento, tecnologías y enseñanza: políticas y prácticas universitarias (CONTECE) (pp. 290-292) Universidad de Santiago. Cdrom ISBN 978 84 69869382 DL C129-2013
§PAREDES-LABRA, J.; CORREA, J.M. (2013) Nuevas narrativas para generar innovación en red. En VV.AA. (2013). Actas del Congreso. I Congreso Internacional: Conocimiento, tecnologías y enseñanza: políticas y prácticas universitarias (CONTECE). (pp. 293-294). Universidad de Santiago. Cdrom ISBN 978 84 69869382 DL C129-2013
§PAREDES-LABRA, J.; HERRAN. A. DE LA & VELÁZQUEZ, J. (2013). Applied creativity, social networks and practitioner enquiry to improve educational practice in Higher Education. In P. McIntosh & D. y Warren (Ed). Creativity in the Classroom: Case Studies in Using the Arts in Teaching and Learning in Higher Education (pp. 245-256). Bristol, UK: intellect books, isbn 978-1-84150-516-9 pág. 245-256
§PAREDES-LABRA, J.; HERRÁN, A.; CORREA, J.M. (2013). New narratives to learn to discuss teaching in a faculty community of practice. Four case studies. Action Researcher in Education-Greece. Nº 4, pág. 122-131 ISSN 1792-6041 Disponible on line: http://www.actionresearch.gr/i4contents
§MERONI, G.; COPELLO, M.I. Y PAREDES-LABRA, J. (2013). TICs en la enseñanza de la química en Uruguay. ¿“Estar a la moda” o innovación didáctica? Enseñanza de las ciencias. Nº extraordinario, pág. 2320-2324
§SÁNCHEZ, PABLO; MUÑOZ, TANIA Y PAREDES-LABRA, JOAQUÍN (2013). Competencia digital de los estudiantes. Qué hacen los profesores de Secundaria para alcanzarla en el modelo 1a1 de la Comunidad de Madrid. En Area, M. (2013): Políticas educativas y buenas prácticas TIC. II Simposio internacional SITIC. (pp. 186-196). Tenerife: Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de La Universidad de La Laguna (EDULLAB). Disponible en http://edullab.webs.ull.es/wordpress/wp-content/uploads/2013/12/ACTAS-SITIC-TENERIFE-2013.pdf
§PAREDES-LABRA, J. (2013). Enseñar integrando TIC. En Herrán, A. de la y PAREDES-LABRA, J. (Coords.) Técnicas de enseñanza (pp. 157-162). Madrid, Síntesis.
§PAREDES-LABRA, J. (2013). Técnicas basadas en la planificación. En Herrán, A. de la y PAREDES-LABRA, J. (Coords.) Técnicas de enseñanza (pp. 163-174). Madrid, Síntesis.
§)PAREDES-LABRA, J. (2013). Técnicas para el trabajo autónomo del estudiante. En Herrán, A. de la y PAREDES-LABRA, J. (Coords.) Técnicas de enseñanza (pp. 175-190). Madrid, Síntesis.
§PAREDES-LABRA, J. (2013). Técnicas de enseñanza para apoyar la exposición docente. En Herrán, A. de la y PAREDES-LABRA, J. (Coords.) Técnicas de enseñanza (pp. 191-200). Madrid, Síntesis
§PAREDES-LABRA, J. (2013). Técnicas de enseñanza para la participación. En Herrán, A. de la y PAREDES-LABRA, J. (Coords.) Técnicas de enseñanza (pp. 201-212). Madrid, Síntesis.
§PAREDES-LABRA, J. (2013). Técnicas de enseñanza para la cooperación. En Herrán, A. de la y PAREDES-LABRA, J. (Coords.) Técnicas de enseñanza (pp. 213-232). Madrid, Síntesis.
§PAREDES-LABRA, J. (2013). Técnicas basadas en la evaluación. En Herrán, A. de la y PAREDES-LABRA, J. (Coords.) Técnicas de enseñanza (pp. 233-236). Madrid, Síntesis
§PAREDES-LABRA, J. (2013). La producción de conocimiento con herramientas web 2.0 para transformar nuestras preconcepciones. En la escuela del nuestros abuelos mediante un proyecto de vídeo-wiki. En D. Aranda, J. Sánchez Navarro y A. Creus (Coord.) Educación, medios digitales y cultura de la participación. (pp. 225-243). Barcelona, Open University of Catalonia Press
§PAREDES-LABRA, J. (2013).  Políticas educativas públicas sobre TIC en España. Tres décadas donde los docentes universitarios influyeron en el cambio educativo. Revista Fuentes. Universidad de Sevilla. Nº 13, pág. 45-79     ISSN 1575 7072 Disponible on line en: http://institucional.us.es/fuentes/articulo.php?id_revista=13&id_articulo=1
§PAREDES-LABRA, J. (2012). Políticas educativas neoliberales para la integración de las TIC en educación. El caso de Madrid (España). Campus Virtuales. Revista científica iberoamericana de tecnología educativa.Vol 1, Nº 1, pág. 11-20  ISSN 2255-1514 Disponible on line:  http://www.revistacampusvirtuales.es/index.php/revista/numeroactual/16-revista/21
§PAREDES-LABRA, J. (2012). La puesta en marcha del modelo 1a1 y la vida en las aulas. Análisis de 8 casos en la Comunidad de Madrid. En Ferrés, J. y otros (Coord.). XX Jornadas de Tecnología Educativa. Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE) Comunicaciones. Universidad de Girona, pág. 90-96. (ISBN: 978-84-8458-409-4 Depósito legal: GI.1737-2012)
§PAREDES-LABRA, J. Y MUÑOZ, T. (2012). El kiosko de las chuches 2.0. Ideas pedagógicas para trabajarlo. En Peña, R. (Coord.) Cómo enseñar utilizando las redes sociales.Tarragona, Altaria, pág. 109-126 ISBN 978-84-94009211
§PAREDES-LABRA, J. (2012). Recuperando la memoria escolar en un museo virtual. Narrativa generada y perspectivas para un cambio planificado en la educación a través de las TIC. En Asensio, Ibáñez, Caldera, Asenjo & Castro (Eds.). SIAM. Series Iberoamericanas de Museología. Año 3. Vol. 3. Gestión de audiencias. Laboratorio de Interpretación del Patrimonio de la Universidad Autónoma de Madrid- Internacional Council of Museums- Comité Español del Consejo Internacional de Museos, pág. 265-267. (ISBN: 978 84 695 6668 8 Depósito legal: xx)
§HERRÁN, A. DE LA; PAREDES-LABRA, J.; MORAL SANTAELLA, C. Y MUÑOZ ÁLVAREZ, T. (Coords.) (2012). Preguntas fundamentales sobre la enseñanza. Madrid, Universitas, 722 pág. 978-84-7991-362-5
§PAREDES-LABRA, J. y GONZÁLEZ, R. (2012). A propósito de La gesta y la parábola en la comunicación pública y en educación. Monográfico sobre Manuel Martín Serrano. Revista Chasqui.
http://doctoradocs.files.wordpress.com/2012/05/114-115.pdf
§PAREDES-LABRA, J.; ARRUDA, R. (2012). La motivación del uso de las TIC en la formación de profesorado en educación ambiental. Ciência & Educação (Bauru). v. 18, n. 2, p. 353-368 ISSN 1516-7313 Disponible on line: http://www.scielo.br/pdf/ciedu/v18n2/a08v18n2.pdf
§PAREDES-LABRA, J. (2012). Docentes noveles universitarios y su enseñanza con TIC. Teoría de la educación. Revista interuniversitaria Vol. 24, Nº 1-2012, pág. 133-150     ISSN 1130-3744
§PAREDES-LABRA, J. (2012). Transformar la enseñanza universitaria con la formación mediante la creatividad. Una Investigación-acción con apoyo de las TIC. Revista iberoamericana de educación superior (RIES). núm. 5, vol. II, pág. 101-113     ISSN en trámite, Disponible on line: http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/58
§PAREDES-LABRA, J., HERRÁN, A.; VELÁZQUEZ, D. (2012). Generando una comunidad de práctica en una red social. Análisis de un caso. Revista complutense de educación, Vol. 23, Nº 1, pág. 75-88 ISSN 1130-2496 Disponible online en: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/39103/37716
§PAREDES-LABRA, J.; HERRÁN, A. DE LA; VELÁZQUEZ D. (2012). Tecnología y Creatividad en la Mejora de la Docencia Universitaria. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Nº 10 (2), pág. 56-67 ISSN 1696-4713 Disponible on line: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num1/art4.pdf
§PAREDES-LABRA, J. (2012). Ética y brecha digital como un problema educativo en un programa de formación de posgrado para educadores. Estudio evaluativo. Revista latinoamericana de tecnología educativa (Relatec), 11(1): pág. 75-81. [http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/]        ISSN 1695288X
§HERRÁN, A. DE LA; PAREDES-LABRA, J.; (Coords.) (2012). Promover el cambio pedagógico en la universidad. Madrid, Pirámide, 411 pág. pág. 978-84-368-2673-9
§HERRÁN, A.; VELÁZQUEZ, D.; PAREDES-LABRA, J. (2012). Creatividad y formación. En Velázquez, D. (Coord.) Calidad y creatividad aplicada a la enseñanza superior. México, Porrúa, pág. 143-198 ISBN 978-607-4015829
§PAREDES-LABRA, J.; CORREA, J.M. (2012). Nuevas narrativas y creatividad en una experiencia de desarrollo profesional de docentes universitarios. Comunicación internacional. Congreso: III European Conference on Information Technology in Education and Society. Barcelona, España, 1 al 3 de febrero de 2012 En Sancho, J. y otros (Eds.) (2012). Libro de resúmenes. III European Conference on Information Technology in Education and Society: A Critical Insight. Barcelona, February 1st – 3rd, 2012.
§HERRÁN, A. DE LA; PAREDES-LABRA, J.; MORAL SANTAELLA, C. Y MUÑOZ ÁLVAREZ, T. (Coords.) (2012). Preguntas fundamentales sobre la enseñanza. Madrid, Universitas, 722 pág. 978-84-7991-362-5
§PAREDES-LABRA, J. (2012). La motivación del uso de las TIC en la formación de profesorado en educación ambiental. Ciência & Educação (Bauru). v. 18, n. 2, p. 353-368 
§PAREDES-LABRA, J. (2011). La formación continua de profesores universitarios. Boletín del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias. Nº 224, pág. 20-22  
§PAREDES-LABRA, J. (2011). Evaluación de la formación continua de docentes universitarios. Matices. Revista de Posgrado. UNAM. Nº 14, pág. 13-38
§PAREDES-LABRA, J. (2012). Boxeaba con los pies. Chaplin, circo y educación. Ponencia nacional. Ciclo de conferencias. El Circo y la Educación. Semana Cultural 23 al 27 de Abril 2012. Facultad de F. Profesorado y Educación. UAM.
§PAREDES-LABRA, J. (2011). Introducción de las TIC en la enseñanza secundaria. En Medina, A., Herrán, A. de la y Sánchez, C. (Coord.): Formación pedagógica y práctica del profesorado. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, pág. 153-180. 
§PAREDES-LABRA, J. (2011). Cambiar el panorama de las escuelas. Indagación narrativa, artes visuales y TIC en una escuela activa radical. En Bautista, A.; Velasco, H. (Eds.): Antropología audiovisual, medios e investigación en educación. Madrid, Trotta, pág. 152-176.
§PAREDES-LABRA, J. (2010) . Políticas europeas sobre buenas prácticas sobre TIC en la escuela. En Correa, J.M. (Ed.): Políticas educativas TIC en el País Vasco y buenas prácticas de enseñanza y aprendizaje. Madrid, Paraninfo, pág. 19-28
§PAREDES-LABRA, J. (2010) Innovadores en Espacios Reinstrumentalizados. Aproximaciones Etnográficas y Narrativas a los Centros Innovadores con Tic en Educación Primaria y Secundaria. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8 (1), pp. 58-75. ISSN 1696-4713
§PAREDES-LABRA, J.; HERRÁN, A. DE LA (Coords.) (2009). La práctica de la innovación educativa. Madrid, Síntesis.
- Las escuelas con práctica de educación ambiental, pág. 191-206
- Materiales para la innovación educativa dentro y fuera del aula, pág. 311-326
§PAREDES-LABRA, J. (2009). Cómo y por qué los maestros hacen usos críticos de las TIC. Cuando Chris Dede encontró a Chris Bigum. Tendencias pedagógicas. Revista del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Nº 14,  p. 291-302
§HERRÁN, A. DE LA; PAREDES-LABRA, J. (Coords.) (2008). Didáctica general. La práctica de la enseñanza en educación infantil, primaria y secundaria. Madrid, McGrawHill
- Ser profesor hoy. La investigación como base de la enseñanza, pág. 363-376
- Los objetivos y contenidos como componentes del diseño y desarrollo del currículo, pág. 87-106
§PAREDES-LABRA, J. (2008). Panel de expertos: Marco de la Web 2.0. 1. Localizar lo que queremos, buscadores personalizados. XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO: LA WEB 2.0. UNED, 3 de julio de 2008
§PAREDES-LABRA, J.; MURILLO, J.; EGIDO, I. (2005): El profesor ante la innovación y el cambio. Análisis de actitudes. Madrid, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid-Universidad Autónoma de Madrid.
§PAREDES-LABRA, J. (2004): “Cultura escolar y resistencias al cambio en Educación Secundaria”. Tendencias pedagógicas. Revista del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, 9, pág. 131-142.
§PAREDES-LABRA, J. (2004): “Los materiales didácticos, las actitudes ante la innovación y la cultura de centro en Educación Secundaria”. Revista latinoamericana de tecnología educativa (Relatec), (3)1, pág. 449-466.
§PAREDES-LABRA, J. (2001): “La cultura gerencialista de centro como freno a la innovación con materiales didácticos. Etnografía de dos centros de Primaria”. En VV.AA.: Actas del Simposi Itineraris de canvi en l’educació. Barcelona, Universidad de Barcelona (Cdrom).
§PAREDES-LABRA, J. (2000): Materiales didácticos en la práctica educativa. Madrid, Universidad Autónoma, 2000.
§PAREDES-LABRA, J. (2000). “Usos de materiales didácticos y conocimiento práctico en Educación Primaria”. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 14, pág. 83-102.
§PAREDES-LABRA, J. (1998): Análisis etnográfico de los usos de recursos y materiales didácticos en Educación Primaria. Estudio de los casos de dos centros. Tesis doctoral. Madrid, Universidad Complutense. Disponible como Cdrom, ibid. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid. ISBN 84-669-1119-7
§PAREDES-LABRA, J.; HERRÁN, A. DE LA (2011). Validación del cuestionario de autoevaluación de la creatividad en la enseñanza universitaria CACEU-2010. ESE. Estudios sobre educación Vol. 21 (diciembre), pág. 41-59
§PAREDES-LABRA, J. (2011). Transformar la enseñanza universitaria con la formación mediante la creatividad. Una Investigación-acción con apoyo de las TIC. Revista iberoamericana de educación superior (RIES). núm. 5, vol. II, pág. 101-113 
§PAREDES-LABRA, J. (2011). La relación pedagógica y la evaluación. En Hernández Hernández, Fernando (Coord.): Pensar la relación pedagógica en la universidad desde el encuentro entre sujetos, deseos y saberes. Indaga-t - Grup d'Innovació Docent per a afavorir la Indagació), pág. 37-44. ISBN (licencia creative commons)
§PAREDES-LABRA, J. (2010). Museo pedagógico virtual vivo. Una proyecto de formación inicial de una universidad expandida hoy para una escuela expandida mañana. Tendencias pedagógicas. Revista del Departamento de Didáctica y Teoría de la educación, 16, p. 45-64
§PAREDES-LABRA, J.; HERRÁN, A. DE LA (Coords.) (2010). Cómo enseñar en el aula universitaria. Madrid, Pirámide.
- La elaboración de la guía docente universitaria y la planificación por materias. pág. 75-86
- Herramientas TIC para la indagación educativa para docentes y sus estudiantes. pág. 209-222
§CORREA, J.; PAREDES-LABRA, J. (2010). E-learning platforms use and teaching and learning models in the European Higher Education Area. En 2009 International Conference on Financial Theory and Engineering (ICFTE 2009) Dubai, UAE December 28 - 30, 2009. ICFTE 2009 proceedings. Los Alamitos, CA, IEEE, pág. 249-252. ISBN 978 0 7695 3949 2
§PAREDES-LABRA, J. (2010) Planificación de la enseñanza universitaria. En Herrán, A.; Pérez, F.; Díaz, V. (Coord.): La formación de la UAX en Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid, Uax, pág. 79-95
§HERRÁN, A. DE LA; PAREDES-LABRA, J. (2010) Desarrollo profesional, innovación y mejora de la enseñanza universitaria. En Herrán, A.; Pérez, F.; Díaz, V. (Coord.): La formación de la UAX en Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid, Uax, pág. 203-236.
§PAREDES-LABRA, J. (2009) Perfiles de docentes en modelos de enseñanza que subyacen en los usos de plataformas e-learning en España. Revista latinoamericana de tecnología educativa (Relatec), 8 (1), 53-63.
§CORREA, J.M.; PAREDES-LABRA, J. (2009) Cambio tecnológico, usos de plataformas de e-learning y transformación de la enseñanza en las universidades españolas: la perspectiva de los profesores. Revista de psicodidáctica, 14 (2), 261-278. ISSN 1136-1034
§ARRUDA, R.; PAREDES-LABRA, J. (2009) Entender el medio mediante TIC. La presencia de nuevos códigos en la formación de gestores medioambientales en programas de posgrado. Perspectiva de los estudiantes. Congreso Internacional sobre Antropología Audiovisual e Investigación en Tecnología Educativa. (Cdrom ISBN 978 84 692 5550 6, D.L. 38169-2009)
§GEWERC, A.; SAN MARTÍN, A.; ESTEBANELL, M.; SANCHO, J.M.; DE PABLOS, J.; PAVÓN, F.; GALLEGO, M.J.; CORREA, J.M.; PAREDES-LABRA, J.; MOYA, J. (2008). Modelos de enseñanza aprendizaje presentes en las plataformas e- learning de universidades españolas. Madrid, Secretaría de Estado de Universidades e Investigación (MECD).
§SANCHO, J.M.; GEWERC, A.; MONTERO, L.; PAREDES-LABRA, J.; CORREA, J.M.; HUDSON, B. (2008). E-learning in Higher Education: Teaching and learning perspectives. Paper – Round Table. ECER 2008 Göteborg - The European Conference on Educational Research.
§ARRUDA, R.; COPELLO, M.I.; PAREDES-LABRA, J.; LOUREIRO, C. (2008). As TIC no processo de ensino de programas de pós-graduação em educação ambiental do Brasil e da Espanha. Anais. II CONALFEA - Congreso Nacional de Alfabetización y Educación Ambiental. (Cdrom ISBN 978 85 7566 092 8).
§ARRUDA, R.; PAREDES-LABRA, J.; LOUREIRO, C. (2008) Una panorámica sobre los usos de las TIC en el proceso educativo de postgrados en Educación Ambiental de España y de Brasil. En Roig, R. (Coord.): Investigación e innovación en el conocimiento educativo actual.
Alcoy, Marfil, pág. 61-76
§BARROS, B.; CHAVARRÍA, M., PAREDES-LABRA, J. (2008). Para analizar la transformación con TIC de la enseñanza universitaria. Un estudio exploratorio sobre creencias pedagógicas y prácticas de enseñanza con TIC en universidades latinoamericanas. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. (9 Nº.1, abril 2008 pág. 1-13.
§VALERIO, C. y PAREDES-LABRA, J. (2008). Evaluación del uso y manejo de las tecnologías de información y comunicación en los docentes universitarios. Un caso mexicano, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7 (1), 13-32. [http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/]
§PAREDES-LABRA, J. (2006): “Contribuyendo con entornos digitales de aprendizaje a los cambios en la planificación requeridos en el Espacio Europeo de Educación Superior”. Revista Planeación y Evaluación Educativa. Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México, 37, pág. 33-41.
§PAREDES-LABRA, J; ESTEBANELL, M. (2005): “Actitudes y necesidades de formación de los profesores ante las TIC y la introducción del crédito europeo: un nuevo desafío para la educación superior”. Revista de educación, 337, pág. 125-148.
§ALBA, C.; DE PABLOS, J.; ESTEBANELL, M.; PAREDES-LABRA, J.; PAVÓN, F. (2004): Estudio sobre la viabilidad de las propuestas metodológicas derivadas de la aplicación del crédito europeo (ECTS), por parte del profesorado de las universidades españolas, vinculadas a la utilización de las TIC en la docencia y la investigación. Informe de resultados. Madrid, Secretaría de Estado de Universidades e Investigación (MECD). 
§PAREDES-LABRA, J. (2004b): “El papel del profesorado en la enseñanza on line. Una perspectiva basada en los usos de la tecnología”. Revista complutense de educación, (15)2, pág. 473-482.
§PAREDES-LABRA, J. (2004c): “Herramientas para la autorientación del estudiante universitario. Análisis del uso de la Guía del Alumno de las Titulaciones de Maestro de la Uam en soporte web y cd”. En RUBIA, B.; JORRÍN, I.; ANGUITA, R. (Eds.): XI Jornadas de Tecnología Educativa. Asociación de Docentes e Investigadores de Tecnología Educativa (SIDITE). (Cdrom) (D.L. VA584-2004)
§PAREDES-LABRA, J. (2003b): “Tecnocracia, resistencias y opiniones respetables en la evaluación de la actividad docente universitaria”. Boletín de la Red estatal de docencia universitaria Redu, (3)2, pág. 137-139
§PAREDES-LABRA, J. (2003c): “Educación en valores y nuevas tecnologías en la formación de maestros”. Tendencias pedagógicas. Revista del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, 8, pág. 121-131.
§DE LA HERRÁN, A., PAREDES-LABRA, J., CUENCA, A. (2003): Guías didácticas para la formación de maestros. Huelva, Hergué.
§FERNÁNDEZ PRIETO, S.; PAREDES-LABRA, J. (1998): “La teletutoría en el Practicum de los maestros”. Tendencias pedagógicas. Revista del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, nº extraordinariovol. 2, pág. 33-49.
§PAREDES-LABRA, J.; HERRÁN, A. DE LA (Coords.) (2009). La práctica de la innovación educativa. Madrid, Síntesis.
- Innovación en los procesos de educación a lo largo de la vida, pág. 207-234
- Materiales para la innovación educativa dentro y fuera del aula, pág. 311-326
§PAREDES-LABRA, J. (2009). Nuevas alfabetizaciones desde el movimiento de Educación Ambiental. En Molon, S.; Dias, C. (Org.). Alfabetizacao e educacao ambiental: contextos e sujeitos em questao. Rio Grande (Brasil), Editora de la Furg, pág. 119-149
§MOLON, S.; ARRUDA, R.; PAREDES-LABRA, J. (2009). A formação em educação ambiental e as TIC: um olhar sobre o PPGEA/FURG-Brasil. Didácticas específicas. Revista electrónica Nº 0,  http://www.didacticasespecificas.com ISSN: 1989-5240
§PAREDES-LABRA, J. (2009).  Nuevos sistemas de comunicación entre familia y escuela.  Boletín del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias. Nº 204,  pág. 25-27  Clave: A ISSN 1135-4267 b.b
§PAREDES-LABRA, J. (2008). Las TIC que traen los estudiantes al aula. Para un trabajo en educación en valores y TIC. Boletín del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias. Nº 196,  pág. 19-22 ISSN 1135-4267 b.b
§PAREDES-LABRA, J. (2007). Computadores y ciudadanía: la reinvención del gobierno democrático y social mediante TIC y educación. Actas de la IX Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación- II Encuentro Internacional de Educación en valores. Camagüey, Cuba  (Cdrom ISBN 978 959 16 0598 6)
§PAREDES-LABRA, J. (2006). Educación a distancia con apoyo de las TIC para la formación de educadores ambientales: el caso de España. Tendencias e instituciones implicadas. Educação a distância com apoio das tic para a formação de educadores ambientais: o caso da Espanha. Tendências e instituições implicadas. Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, Volume 17, julho a dezembro de 2006 ISSN 1517-1256
§PAREDES-LABRA, J. (2006). Líneas de investigación cualitativa sobre tecnologías de la información y la comunicación. Aportaciones a la educación ambiental. Ambiente e educaçao. Revista de Educaçao Ambiental da Fundaçao Universidade do Rio Grande, Brasil, nº 11, pág. 45-62
§PAREDES-LABRA, J. (2004): “Intervención con nuevas tecnologías. Una experiencia de formación continua mediante teleformación en una empresa”. En DEL RINCÓN, B.; MANZANARES, A. (Coord.) (2004): Intervención psicopedagógica en contextos diversos. Barcelona, Praxis, pág. 209-234.
§PAREDES-LABRA, J. (2003): “La formación en nuevas tecnologías en el ámbito de la educación no formal y de adultos”. Comunicación y pedagogía, 186, pág. 33-42
§PAREDES-LABRA, J. (2002): “La formación en nuevas tecnologías en el ámbito de la educación no formal y de adultos. Experiencias en Madrid”. En VV.AA.: Actas del II Congreso europeo de tecnologías de la información en la educación y la ciudadanía: una visión crítica. Barcelona, Universidades Autónoma de Barcelona, Barcelona, Girona, Lleida, Oberta de Catalunya, Ramón Llull, Rovira i Virgili y Vic (Cdrom).
§MUÑOZ VITORIA, F. (Dir.) (1992): Informe de la Comunidad Europea sobre la educación multicultural: el caso español. Madrid, Centro de Investigación, Documentación y Evaluación.
§MUÑOZ-REPISO IZAGUIRRE, M. (Dir.) (1991): Estudio descriptivo sobre las desigualdades en la escolarización y en el acceso a la formación. Madrid, Centro de Investigación, Documentación y Evaluación.

No hay comentarios: